Translate

domingo, 30 de marzo de 2014

Unidades de Aprendizaje con Rutas del Aprendizaje de Primero a Sexto grado de Educación Primaria 2014

La Dirección Regional de Educación Cusco pone a disposición del magisterio Regional del Nivel de Educación Primaria Unidades de Aprendizaje integrando las Rutas del Aprendizaje como respuesta a demandas del magisterio cusqueño. La característica central de las unidades de aprendizaje responde al criterio de baja densidad, gradualidad y pertinencia, por lo mismo, se ha considerado seis unidades para el todo el año de manera inclusiva, es decir, la unidad dos se realiza sobre la base de la unidad uno, así suscesivamente hasta la unidad seis.
La temporalización de las unidades de aprendizaje no responde a una programación lineal sino a una programación cíclica, por lo mismo, no se programa más en función a los meses o tiempo lineal, sino en función al desarrollo de habilidades, capacidades y competencias de los niños y niñas.

DESCARGA DE UNIDADES DE APRENDIZAJE POLIDOCENTE:
Unidades de Aprendizaje Primer Grado Primaria
Unidades de Aprendizaje Segundo Grado Primaria
Unidades de Aprendizaje Tercer Grado Primaria
Unidades de Aprendizaje Cuarto Grado Primaria
Unidades de Aprendizaje Quinto Grado Primaria
Unidades de Aprendizaje Sexto Grado Primaria
Unidades Multigrado

lunes, 24 de marzo de 2014

Comprensión lectora en Educación Primaria y Secundaria



La comprensión lectora está asociado al desarrollo de habilidades, estrategias y actitudes que fortalezcan de manera gradual la competencia lectora. Mabel Condemarín Grimberg es una destacada especialista en la enseñanza de la lectura por grupos de edad de 7 a 9 años, 10 a 12 años. Quiénes hemos tenido la oportunidad de aplicar sus textos de comprensión lectora en el desarrollo de la competencia lectora en estudiantes de educación primaria, hemos gozado de la satisfacción de lograr con esta gran demanda educativa: la comprensión de textos.
La tarea es sencilla. La primera acción es dialogar con los padres de familia y establecer un horario de lectura asistida en el hogar y se comprometan con la tutoría permanente de la lectura y asegurar que cada estudiante cuente con un ejemplar en físico del texto de comprensión lectora 1 y 2 de primero a sexto grado.
  
Descarga de textos de comprensión lectora:
Primer Grado Primaria:
 
Segundo a cuarto Primaria:
 
Cuarto a sexto grado Primaria:
 
Secundaria:
 

miércoles, 19 de marzo de 2014

Formulación de Proyectos de Investigación Acción para mejorar los aprendizajes

Mejorar los aprendizajes, entre muchos muchos factores asociados, implica innovar los desempeños directivos y docentes que no nos permiten satisfacer la necesidades de aprendizaje de los estudiantes.  Frente a este problema, se presenta la investigación acción como herramienta de gestión de los aprendizajes que nos ayudará a focalizar nuestra atención en las necesidades e intereses de los estudiantes y desarrollar experiencias innovadoras que ayuden a fortalecer los logros de los parendizajes.
 
Las Instituciones Educativas del ámbito regional del Cusco deben formular Proyectos de Invesgación Acción, Proyectos de Innovación Pedagógica en el marco de un enfoque crítico reflexivo que permita movilizar experiencias creativas e innovadoras e registrarlos en el Observatorio de Innovación y Buenas Prácticas Educativas http://www.observatorioeducativo.pe/formulario-de-registro/ con la finalidad de recibir una asistencia técnica por parte del FONDEP y de la Unidad de Innovación e Investigación de la Dirección Regionalde Educación Cusco y Especialistas de UGEL capacitados con esta finalidad. 
Las Instituciones Educativas que logren formular, implementar, evaluar, sistematizar y difundir  sus experiencias innovadoras y de Buenas Prácticas serán merecedores a una Resolución Directoral de felicitación a nivel UGEL y las que logren ser elegidos por FONDEP;  como experiencia innovadora y Buena Práctica, recibirán una Resolución Directoral Regional.
 
  
Los documentos que ayudarán estos procesos pueden descargarlos del siguientes link:
 

sábado, 8 de marzo de 2014

Proyectos de Innovación Pedagógica y Marco Referencial de la Innovación y las Buenas Prácticas Educativas en el Perú

La mejora de la calidad educativa en la región Cusco demanda a maestros y directores la formulación de Proyectos de Innovación Educativa y Pedagógica con un enfoque territorial que brinde resultados y oportunidades educativas de igual calidad para todos y todas. Convertir la Institución Educativa en un espacio de aprendizaje auténtico y pertinente, de creatividad e innovación y de integración en una convivencia respetuosa, responsable en el ejercicio de deberes y derechos. Organizar una gestión éticamente orientada con participación, descentralizada y con recursos usados con eficiencia óptima. Pasar de un ejercicio docente poco profesional a una docencia con aspiraciones de excelencia profesional y conducida mediante un reconocimiento objetivo de méritos y resultados. Romper las fronteras de una educación encerrada en la escuela para fortalecer una sociedad que forme a sus ciudadanos.

El Marco Referencial de la Innovación y las Buenas Prácticas Educativas en el Perú fue desarrollado por la Mesa de trabajo conducida por el FONDEP e integrada por diversos representantes del Estado, empresa, academia, cooperación, docentes, directores y expertos; así como del trabajo sostenido, incasable y comprometido de toda la institución, pero especialmente del valioso equipo humano de la Unidad de Gestión del Conocimiento constituye una herramienta de gestión de las innovaciones pedagógicas que las Instituciones Educativas de la Región debe considerar a la hora de formular los Proyectos de Innovación Pedagógica.

 

Por otra parte, FONDEP, nos ofrece una guía específica de formulación de Proyectos de Innovación Pedagógica con el propósito contribuir a la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.  La guía metodológica se divide en tres partes. En la primera, presenta un breve marco teórico sobre la innovación educativa y la innovación pedagógica. En la segunda parte, desarrolla paso a paso la propuesta metodológica sobre cómo se elabora un proyecto de innovación pedagógica promoviendo la participación de la comunidad educativa. En la tercera parte, orienta la formulación del proyecto en un documento que pueda presentarse.
DESCARGAR:
Guía de Formulación de Proyectos de Innovación Pedagógica
 

miércoles, 26 de febrero de 2014

Primaria_Programas Curriculares Integrados DCN 2009 y Rutas del Aprendizaje

La Dirección Regional de Educación Cusco, pone a disposición del magisterio cusqueño, programas curriculares integrados de matrices de competencias, capacidades e indicadores de las Rutas del Aprendizaje y el DCN 2009, con el objetivo de unificar criterios a nivel regional, en el tratamiento curricular, en los procesos de programación curricular a nivel de aula y generar sinergias a nivel de redes docentes.

DESCARGAR:
Primer Grado_Programas Curriculares Integrados Rutas-DCN 2009
Segundo Grado_Programas Curriculares Integrados Rutas-DCN 20009
Tercer Grado_Programas Curriculares Integrados Rutas-DCN 2009
Cuarto Grado_Programas Curriculares Integrados Rutas-DCN 2009
Quinto Grado_Programas Curriculares Integrados Rutas-DCN 2009
Sexto Grado_Programas Curriculares Integrados Rutas-DCN 2009
Matriz de capacidades de Comunicación como segunda lengua Contexto EIB
Registro Auxiliar con Rutas y dcn 2009 Primaria
Programas Curriculares integrados DCN y Rutas Primaria
Programas Curriculares para unidocentes y multigrados
Propuesta EIB DRE Cusco 2008

Primaria multigrado_Programa Curricular Integrado de Rutas y DCN 2009 para IE Unidocentes y Multigrados

La Dirección Regional de Educación Cusco a través de la Dirección de Gestión Pedagógica ha tomado la decisión política de apoyar de manera prioritaria las insttiuciones Unidcentes y Multigrados de contextos rurales, EIB y urbanos. Un paso inicial tiene que ver con la integración de la matriz de competencias y capacidades de las Rutas y el DCN 2009 con la perspetiva de ciclos.
la Unidad de Innovación e Investigación Pedagógica, en coordinación con la Unidad de Educación Intercultural Bilingue pone a disposición del magisterio regional las programas curriculares integrados y puedan utilizarlo como insumos para la Programación Curricular Anual 2014.
 
Programa Curricular Quechua como Segunda Lengua (en proceso)
Propuesta EIB DRE Cusco 2008
Comunidad Educa
La Noticia personal
La Asamblea.

domingo, 23 de febrero de 2014

Secundaria_Orientaciones para la programación Curricular nivel de Educación Secundaria integrando Rutas

La Dirección Regional de Educación del Cusco a través de la Dirección de Gestión Pedagógica y Unidad de Educación Secundaria pone a disposición del magisterio regional cusqueño las orientaciones técnicas para la programación curricular en el nivel de Educación Secundaria integrando Rutas del Aprendizaje a realizarse del 3 al 7 de marzo, en las instituciones educativas del ámbito regional del Cusco.
 
Descargar los documentos en el siguiente link:
Guía de programación y diversificación curricular.
Programación Curricular Integrando Rutas del Aprendizaje.

Primaria_Orientaciones programación curricular del nivel de Educación Primaria integrando DCN 2009 y Rutas del Aprendizaje

La Dirección Regional de Educación Cusco a través de la Dirección de Gestión Pedagógica y la Unidad de Innovación e Investigación Pedagógica pone a disposición del magisterio regional cusqueño las orientaciones para la formulación de la programación curricular de aula integrando DCN 2009 y Rutas del Aprendizaje, en el nivel de Educación Primaria. La planficación del PAT a realizarse del 03 al 07 de marzo en las instituciones educativas, implica también, la formulación del Programa Curricular de Aula y será necesario que directores y docentes cuenten con las orientaciones técnicas más pertinentes.
 
Los documentos pueden descargar del siguiente link:
Orientaciones de la programación curriuclar - primaria integrando DCN y Rutas
Programas Curriculares Primaria integrado Rutas y DCN 2009

sábado, 22 de febrero de 2014

Inicial_Orientaciones para la formulación del PCA en Educación Inicial y Especial

La Dirección Regional de Educación Cusco a través de la Dirección de Gestión Pedagógica, Unidad de Educación Inicial y Especial pone a disposición del magisterio regional la programación curricular integrado de DCN 2009 y rutas del aprendizaje, orientaciones específicas para la formulación de la Programación curricular de aula y el PAT 2004 Inicial.

Los archivos pueden descargar del sigueinte link:
Orientaciones PCA de Educación Inicial y Especial.
Programa Curricular integrado DCN 2009 y Rutas.
Orientaciones de elaboración del PAT 2014
Matriz PAT 2014.

viernes, 21 de febrero de 2014

PAT_Orientaciones para reajuste PAT 2014 en el marco de la RM N° 0622-2013-ED

La Dirección Regional de Educación Cusco a través de la Dirección de Gestión Pedagógica ha consensuado una ruta específica de reajuste del PAT 2014, con la finalidad de facilitar a los Directores de Instituciones Educativas el proceso de reajuste a realizarse del día 3 a 7 de marzo, incluyendo la formulación de las Programación Curricular de Aula integrando las Rutas del Aprendizaje.

Los documentos orientadores pueden descargar del siguiente link:

domingo, 16 de febrero de 2014

Investigación y acción en el aula

La Dirección Regional de Educación Cusco, ha tomado la decisión política educativa de crear la Unidad de Innovación e Investigación Pedagógica con la finalidad de mejorar la calidad de los aprendizajes con la implementación de la investigación acción en el buen desempeño pedagógico.
Los maestros y maestras son investigadores natos por la naturaleza de la tarea educativa.
La Unidad de Innovación e Investigación Pedagógica de la DRE Cusco ha asumido como documento formativo el documento "Orientaciones metodológicas para la Investigación-Acción", propuesta para la mejora de la práctica pedagógica diseñado por la Dirección de Investigación, Supervisión y Documentación Pedagógica del Vice Ministerio de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación del Perú.
Las acciones específicas de la investigación-acción debe formar parte del Plan Anual Trabajo de la Institución Educativa y de los Planes de Aula. Los procesos de asesoría pedagógica incluirá en su agenda la necesidad imperiosa de la innovación e investigación pedagógica como una estrategia genuina para responder a la diversidad de necesidades, problemas e intereses de los estudiantes.
DESCARGA DE DOCUMENTO FORMATIVO:

sábado, 15 de febrero de 2014

Realidad educativa peruana e internacional

La realidad educativa peruana, es una cruda realidad de disparidades que se agrava cada vez. Veamos las siguientes conferencias para tener una idea del panorama general.

 
 
 

La Investigación - Acción en el aula

La innovación pedagógica es parte del proceso de la investigación - acción, por lo mismo, comprender la metodología de cómo se desarrolla, es importante para implementarlo en el aula y conjuntamente con los estudiantes podamos mejorar los aprendizajes. Veamos las siguientes conferencias:
 
 


La educación en el siglo XVI

Comprender el mundo vivimos nos ayudará acompañar a nuestros estudiantes en la conquista de sus sueños e idelaes. Veamos los siguientes videos que nos ayudarán en la reflexión.
 
 


Innovación pedagógica

La sociedad de la infomación y comunicación en el cual nos desenvolvemos nos vienen demandando una innovación en nuestras prácticas docentes. Por lo mismo, los maestros y maestras también tareas. veamos los siguientes videos, que nos invitar a reflexionar e innovar.



 



 
 

La educación prohibida

El mundo cambia constantemente, también la gente. La educación debe promover y responder las demandas de estos cambios constantes y desenvolverse con mucha sabiduría en y para un mundo diverso. Veamos el siguiente documental, que nos invita a una reflexión produnda de nuestra labor en el aula, un mundo complejo.