La mejora de
la calidad educativa en la región Cusco demanda a maestros y directores la
formulación de Proyectos de Innovación Educativa y Pedagógica con un enfoque
territorial que brinde resultados y oportunidades educativas de igual calidad
para todos y todas. Convertir la Institución Educativa en un espacio de aprendizaje
auténtico y pertinente, de creatividad e innovación y de integración en una
convivencia respetuosa, responsable en el ejercicio de deberes y derechos. Organizar
una gestión éticamente orientada con participación, descentralizada y con
recursos usados con eficiencia óptima. Pasar de un ejercicio docente poco
profesional a una docencia con aspiraciones de excelencia profesional y
conducida mediante un reconocimiento objetivo de méritos y resultados. Romper
las fronteras de una educación encerrada en la escuela para fortalecer una
sociedad que forme a sus ciudadanos.
El Marco Referencial de la Innovación y las Buenas Prácticas Educativas
en el Perú fue desarrollado por la Mesa de trabajo conducida por el FONDEP e
integrada por diversos representantes del Estado, empresa, academia,
cooperación, docentes, directores y expertos; así como del trabajo sostenido,
incasable y comprometido de toda la institución, pero especialmente del valioso
equipo humano de la Unidad de Gestión del Conocimiento constituye una herramienta
de gestión de las innovaciones pedagógicas que las Instituciones Educativas de
la Región debe considerar a la hora de formular los Proyectos de Innovación
Pedagógica.
Por otra parte, FONDEP, nos ofrece una guía específica de formulación
de Proyectos de Innovación Pedagógica con el propósito contribuir a la mejora
de los aprendizajes de los estudiantes. La guía metodológica se divide en tres partes.
En la primera, presenta un breve marco teórico sobre la innovación educativa y
la innovación pedagógica. En la segunda parte, desarrolla paso a paso la propuesta
metodológica sobre cómo se elabora un proyecto de innovación pedagógica
promoviendo la participación de la comunidad educativa. En la tercera parte, orienta
la formulación del proyecto en un documento que pueda presentarse.
DESCARGAR:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario