Translate

jueves, 24 de abril de 2014

I festival de buenas prácticas e innovaciones en la Región Cusco

La “buena práctica”, en el ámbito pedagógico, es “una acción o conjunto de acciones realizadas por un docente o equipo docente con resultados más allá de lo esperado respecto de sus pares, que contribuye al logro de uno o más aprendizajes fundamentales, y tiene sustento en la investigación-reflexión docente, así como en la potencialidad de ser replicada”.
La innovación es la posibilidad de cambiar los ejes fundantes de la escuela, es romper con lo viejo, para buscar un nuevo equilibrio, destinado a alcanzar mayores logros, mayores niveles de calidad. Se trata de un proceso permanente, espiralado, complejo y contradictorio, nunca libre de conflictos. Innovar es así romper con los aspectos estructurales de la escuela, es producir ideas nuevas y recrear las viejas, es un acto de creatividad permanente.
La “innovación educativa” es el proceso de transformación significativa, deliberada y pertinente, de una situación vigente por otra cualitativamente distinta, más funcional, orientada a la mejora de la calidad educativa con equidad, a través de la introducción de algún elemento nuevo o la adaptación creativa de sus componentes. Debido a su carácter deliberativo, la “innovación” requiere de la participación y de la reflexión de los actores de la comunidad educativa y, por tanto, de su adecuación al contexto en donde surge.
Los “aprendizajes fundamentales” se vinculan estrechamente con el modelo de escuela definido en la “Escuela que queremos” y, por tanto, se articulan también con el proceso innovador, por lo que toda experiencia de innovación y buena práctica está orientada hacia estos, de manera transversal, más allá del contenido de la misma experiencia, por lo mismo, la innovación no es opcional, sino, es un eje para mejorar logros de aprendizaje, calidad y equidad educativa.
El Marco referencial de la Innovación y las Buenas Prácticas Educativas es una herramienta para guiar los sistemas de identificación y sistematización de experiencias de innovación y buenas prácticas en el Perú, con la finalidad de que el FONDEP contribuya a difundir las experiencias y a los actores de las mismas, así como gestionar el conocimiento que generan.
Los Directores de las Instituciones Educativas  aprueban por Resolución Directoral las buenas prácticas e innovaciones que los docentes de aula vienen desarrollando, con el objetivo de promover el trabajo colegiado, participativo e institucional. Reportar a la UGEL sobre la implementación de buenas prácticas e innovaciones y registrar en el "Observatorio de Innovación y Buenas Prácticas Educativas", en el siguiente link: http://www.observatorioeducativo.pe/formulario-de-registro/.
Los especialistas de educación, directores y docentes que tienen vocación por la innovación e investigación deben formar parte del equipo nacional de investigadores registrándose en el Directorio Nacional de Investigadores en Ciencia Tecnología e Innovación del Perú  en la siguiente dirección web: http://directorio.concytec.gob.pe/appDirectorioCTI/.
Las Instituciones Educativas deben ponerse de acuerdo y participar en la I Feria Provincial y Regional de Buenas Prácticas y Proyectos de Innovación a Nivel institucional y presentar a la UGEL el Proyecto aprobado por Resolución Directoral hasta el 30 de mayo.
Las Instituciones Educativas implementan y sistematizan las buenas prácticas y proyectos de innovación de mayo a octubre 2014 y presentan a la UGEL  hasta el 31 de octubre en formato digital e impreso.
Las Unidades de Gestión Educativa Local realizan la I Feria Provincial de buenas prácticas e innovaciones entre el 03 y 07 de noviembre y seleccionan una buena práctica y un proyecto innovador aplicando los criterios e indicadores del Marco de la Innovación y las Buenas Prácticas Educativas en el Perú para la  I Feria Regional de Buenas Prácticas y Proyectos de Innovación a realizarse el día 21 de noviembre, situ en el auditorio de la Dirección Regional de Educación Cusco, a horas 9:00am a 6:00pm.
DESCARGA:
Directiva N° 013 Innovacion-investigación DRE Cusco
Marco de la Innovación y de las buenas prácticas en el Perú
Observatorio de buenas prácticas e innovaciones
Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores.
ATRÉVE A INNOVAR
PARADIGMA EDUCATIVO A INNOVAR

1 comentario:

  1. Saludo la oportunidad que brindan al magisterio cusqueño para hacer visible las exitosas practicas docentes que realizan en las aulas. El maestro requiere de motivación, asesoramiento y promoción.
    Contribuyendo a esta iniciativa; la Red Educativa Valle Sur está organizando la presentación de las tres "Buenas Practicas Docentes" ganadoras a nivel nacional, a llevarse a cabo el viernes 16 de mayo en el salón de eventos de la Municipalidad Distrital de San Sebastián. Los esperamos. Inscripciones: rededucativavallesur@gmail.com

    ResponderBorrar